lunes, 8 de octubre de 2007

analisis tubos reunidos

analisis fundamental de la empresa

la empresa tubos reunidos cotiza en el mercado continuo, lo primero es consultar la ficha en la bolsa de madrid y la pagina web de la empresa

su principal actividad es la produccion de tubos sin soldadura.

Tubería de conducciones según normas DIN, ASTM, AFNOR, API, B.S., UNI,...
Tubería para usos mecánicos según normas DIN 1629, ISO 2938, ASTM A519,...
Tubería para perforaciones petrolíferas y gas (O.C.T.G.) según norma API 5CT
Tubería estirada en frío, especialmente para la industria del automóvil, según specificaciones de los clientes, y para intercambiadores de calor según normas STM A179, A213,...
Tubería para desbastes de estirado en frío, según especificaciones de los clientes.

estos son productos tecnicos de alto valor añadido lo que implica unos buenos margenes sobre ventas, al atender mercados diferenciados tiene una mejor capacidad de afrontar las crisis economicas ya que estas no se suelen producirse en todos los mercados a la vez.

del balance del 2006 vemos que tiene unos beneficios finales 40.195k euros sobre unas ventas del periodo de 273.902k euros, un 14,67% ratio que pocas compañias industriales tienen.

lo siguiente es buscar noticias relevantes de la empresa





consultamos tambien las notas de prensa y comunicaciones en la pagina de la empresa y en la CNMV

consultamos tambien las paginas de CONDESA y TUBACEX

CONDESA .- Líder en el sector del acero soldado en carbono en Europa. Sobre todo tubo de grandes grandes espesores y dimensiones, estructural para la construccion.

En estos momentos el grupo es propiedad 100% de la familia Iribecampos / Uribarren.

TUBACEX.- dedicado a la fabricación y venta de tubos sin soldadura, de acero inoxidable, que exporta a más de 60 paises de todo el mundo y, con sus ventas totales se ha convertido en el segundo productor del mercado a nivel mundial, cotiza en el mercado continuo

muy interesante y reveladora la presentacion de la fusion en la pagina de tubos reunidos.

asi mismo se debe leer el acuerdo de fusion entre ambas empresas

el primer aspecto que destaca del acuerdo es el split 4 x 1 realizado el dia 8 de octubre.

siempre que se realiza un split la accion gana en volatilidad y sensibilidad, hay que recordar que en el mercado continuo la variacion minima es en centimos de euros lo que implica.

sensibilidad antes del split 0,01/22 = 0,05%
sensibilidad despues del split 0,01 / 5,5 = 0,18%

la volatilidad aumenta al existir mas acciones en circulacion y ser menor la inversion necesaria por accion lo que favorece que compren los pequeños inversores.

tambien hay que tener en cuenta que en el
acuerdo de fusion los pasos son:

1.- realizar split 4 x 1 (potenciar al pequeño inversor)

2.- recompra de acciones por parte de TRG hasta un maximo de 30.249.112 despues del split aun precio minimo de 5,62 euros, dicho de alguna manera se OPA'n a si mismos. esto supone retirar del mercado el 14,76% de la acciones en circulacion.

3 .-la fusion se realiza por absorcion con una ampliacion de capital, un 36,25% mas de acciones en circulacion (todas propiedad inicialmente de la familia Iribecampos - Uribarren), con el split realizado la venta de las nuevas acciones emitidas sera mas facil y obtendran liquidez para financiar la fusion.
es previsible la reduccion de estructura el proximo año y la liquidacion de contratos de empleo supone un desembolso economico muy elevado el primer año por las indemnizaciones a los trabajadores.

todo supeditado al visto bueno de la CNMV debido al cumplimiento de nuevo real decreto sobre OPA

tener en cuenta que siempre que se realiza una ampliacion de capital abierto al publico baja el valor de la accion debido al aumento de oferta (aunque posteriormente se recupere), en este caso les interesa realizarlo "privado" para que esto no suceda y poder controlar el valor.

a largo plazo el holding generado sera primer fabricante de tubo en España, segundo de Europa y sexto del mundo, es previsible que de la union de la red comercial y de compras se obtengan grandes ahorros principalmente por reduccion de gastos de estructura y reduccion de costes de compra lo que redundara en mejoras del beneficio.

controlando el 18% de tubacex el resto del mercado de tubo inoxidable sin soldadura tambien lo tendran controlado.

resumiendo un holding de empresas con un producto tecnico de alto valor añadido y altos margenes comerciales, que a priori no debe temer competencias de paises de bajo coste

analisis tecnico

primero analizamos el grafico semanal del ultimo año

en el se ve un canal ascendente y la cotizacion de la accion cerca de los maximos del canal. La banda de fluctuacion actual entre el 5,74 y 4,40. (130%)

continuamos con el grafico diario

observamos la ruptura del rombo a finales de septiembre lo que indica pauta ascendete y como nos encontramos ahora en un punto de inflexion.

Opcion 1.- Cruzamos el lateral del rombo y vamos hasta el 5,74 resistencia maxima del canal semanal de la accion.

Opcion 2 .- Seguimos la descendente que traza el lateral del rombo.

Hay que tener en cuenta que el valor 5,62 es valor seguro por la recompra de acciones por parte de TRG

Tambien observamos por las bandas de Bollinguer que la accion cotiza por encima de la media y el RSI en 66 marca entrada en sobrecompra y punto de venta.

en el grafico horario

el estocastico ha marcado señal de compra sobre las 14:00 y se encamina al 5,58 punto que en caso de ser atravesado con volumen la accion continuara hasta el 5,72.

conclusiones

a corto plazo esperar, si cruza el 5,58 con volumen entrar solo hasta el 5,72 (104%)

a medio plazo se debe resolver el tema de la fusion.

el primer paso de la fusion el split 4 x 1 esta recien realizado y la accion cotiza cerca de maximos debido a que el valor de 5,62 a corto plazo esta asegurado por el paso 2 de la fusion en al recompra de acciones.

lo que no esta escrito y tambien es probable que una vez recompren el 14,76% "ellos suban" la cotizacion de la accion y con las plusvalias que generen pagarian el plan de liquidacion de empleos y costes de fusion asegurando asi mismo a la la familia Iribecampos - Uribarren unas jugosas plusvalias como complemento a la fusion.

posteriormente obtener el maximo beneficio de la venta de acciones vendiendo poco a poco procurando no distorsionar el precio del valor.

semana a semana o mes a mes es seguro se iran produciendo las comunicaciones de reduccion de participacion de autocartera, por parte de la familia Iribecampos - Uribarren y otros accionistas
una opcion es comprar con un precio objetivo por debajo de 5,45 ya que nos aseguramos un beneficio del 3% cuando TRG recompre las acciones.

no acudir a venderles las acciones,lo logico es que le suban la cotizacion para financiar la fusion, si llega a 5,72 ellos se embolsarian como plusvalias 30.249.112 x 0,1 = 3.024.911 € mas que de sobra para pagar un plan de reduccion de empleo pactado pagando indemnizaciones.

precio objetivo 5,72 y stop loss por debajo precio de compra de TRG 5,62.
vigilar agencias y notificaciones de cambios de participacion a la CNMV para no llevarnos sustos en caso de que vendan apresuradamente tirando el valor, poco probable pero posible, el fondo del canal esta en 4,40, una perdida del 20%.

a largo plazo una accion recomendable
por crecimiento potencial y dividendos para la parte fija de nuestra cartera, que se debe vender a llegar a la parte alta del canal y recomprar en la parte baja.

Búsqueda personalizada

exclusion de responsabilidad

el contenido de este blog es el analisis y opinion de un aficionado a la bolsa, esto no implica una recomendacion de compra o venta, dicha decision es responsabilidad unica y exclusivamente de cada inversor