domingo, 11 de noviembre de 2007

analisis cementos portland

analisis fundamental

la empresa cementos portland valderrivas cotiza en el mercado continuo, lo primero es consultar la ficha en la bolsa de madrid y la pagina web de la empresa

con sede en Pamplona, donde inició su actividad en 1903, es la sociedad cabecera del grupo cementero de Fomento de Construcciones y Contratas, y en la actualidad es el segundo en sus operaciones en España y uno de los principales en la costa este de Estados Unidos.

desde los años 90, Grupo Cementos Portland Valderrivas llevó a cabo una política de crecimiento que se inició con la fusión de la propia Cementos Portland con Cementos El Alto y Cementos Hontoria (1993), la toma de control directo de Cementos Alfa (1995), la compra de Cementos Atlántico en España (1998), Giant Cement en Estados Unidos (1999), la OPA sobre Cementos Lemona (2006) y la reciente adquisición del 51% de Corporación Uniland (2006).

estas adquisiciones realizadas y el propio crecimiento orgánico han permitido a Cementos Portland Valderrivas mantener importantes cuotas de mercado en los mercados español, donde ha pasado a ser el primer Gupo cementero, de la costa este de Estados Unidos, en los que es uno de los principales actores del sector y de Uruguay, Argentina y Túnez.

con un empleo medio de 3.551 personas en 2006, el Grupo opera en un total de quince fábricas de cemento y está presente en todo el ciclo industrial del sector a través de plantas de hormigón, canteras de áridos, instalaciones de mortero seco y centros productivos para el tratamiento de residuos industriales.

en el último trienio su crecimiento ha sido espectacular: sus ventas han crecido en un 240%, gracias a una estrategia cuidadosamente planificada y desarrollada.
en 2006, las ventas de cemento del Grupo crecieron un 31,4% hasta alcanzar 14,5 millones de Tm. De este total, el 69,9% correspondió a España, el 15,3% a Estados Unidos, el 5,1 a Túnez, el 3,1 al Reino Unido, el 3,0% a Argentina, el 0,7% a Uruguay y el resto a otros países.

las principales magnitudes financieras del Grupo han venido creciendo paulatinamente en los últimos cinco años. en 2006 la cifra de negocio aumentó un 50% hasta alcanzar 1.466,6 millones de euros, y el beneficio atribuible alcanzó 175,9 millones de euros. En el período comprendido entre 2002 y 2006 el beneficio neto por acción ha crecido a una tasa anual acumulativa del 11,5%.

este extraordinario impulso ha sido apoyado por una política de inversiones que ha tenido además otros fines principales:

-aumento de la productividad de las fábricas
-mejora de la calidad medioambiental
-prevención de riesgos laborales

la capitalización bursátil a cierre de 2006 ascendió a 2.756 millones de euros (99,0 euros por acción).

el principal accionista es Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. con una participación del 66,8%, uno de los principales grupos industriales españoles.

la
accionista principal de forma indirecta es esther koplowitz romero joseu con el 67,338%

lo siguiente es buscar noticias relevantes de la empresa

Cementos Portland Valderrivas prevé ganar 200 millones en 200725/10

Portland ganó un 13% más, hasta 161 millones, pero facturó un 41% más 25/10

UBS eleva el precio objetivo de Cementos Portland hasta 98 euros por acción 9/10

Cementos Portland firma un contrato de financiación de 235 millones de dólares4/10

Cementos Portland pagará un dividendo de 1,11 euros el 15 de noviembre3/10

Renta 4 ve un fuerte atractivo de revalorización en Cementos Portland20/09

Ahorro Corporación eleva su consejo para Cementos Portland hasta "comprar" 26/07

Cementos Portland ganó en el primer semestre 107,3 millones, el 11,5% más26/07

consultamos tambien las notas de prensa y comunicaciones en la
pagina de la empresa y en la CNMV

analisis tecnico

primero analizamos el grafico semanal del ultimo año

vemos una probable formacion de una figura hombro - cabeza - hombro en el largo plazo

en el grafico diario

observamos la formacion de un canal alcista cuya linea superior pasa por el maximo del hombro previsto en la figura del grafico semanal.

conclusiones

a corto plazo toca cobrar el dividendo el proximo 15 de noviembre por lo que posteriormente corregira el valor de dicho dividendo.

en las proximas semanas continuara en fase ascendente con ciclos de ascension-correccion-ascension por el canal alcista hasta que a finales de año aproximamente llegue al valor de 97,3.

este es un valor con poco free-float completamente controlado por el cuidador y los principales accionistas.

a diferencia de otras acciones de poco free-float no tiene baja capitalizacion por lo que no se manipular por accionistas medianos, el volumen diario es siempre superior al millon de euros lo que le da tranquilidad al pequeño inversor.

un valor recomendable para entrar con los precios actuales con objetivo de salida a final de año a niveles superiores a 95 que sumado el dividendo nos daria unas plusvalias brutas del 17% aproximadamente.

Búsqueda personalizada

exclusion de responsabilidad

el contenido de este blog es el analisis y opinion de un aficionado a la bolsa, esto no implica una recomendacion de compra o venta, dicha decision es responsabilidad unica y exclusivamente de cada inversor